miércoles, 27 de febrero de 2008

NOMBRAMIENTO DE "HIJO PREDILECTO DE ISLA CRISTINA".





José Biedma Viso, recibió su título de Hijo Predilecto.

En la tarde del martes 26, se hacía entrega, por medio de un pergamino enmarcado, del título de Hijo Predilecto de su ciudad natal, Isla Cristina, al Ilustrísimo Señor D. José Biedma Viso.

El acto, dirigido por el director de Radio Isla Cristina, Miguel Gómez, tuvo lugar en el bellísimo recinto del Patio de San Francisco de esta ciudad, de manos de la Alcaldesa María Luisa Faneca. Acontecimiento de suma trascendencia por su entrañable significado. Pues en Pepe Biedma, como todos le conocemos, se han dado todos los elementos necesarios y justos para poder merecer este nombramiento que le hace justicia por todo cuanto ha significado sus 83 años vinculados y comprometidos con su pueblo. Pues aún hoy sigue escribiendo como colaborador en el periódico local “La Higuerita”.


Aunque el dato más importante haya sido el ser, sin pretenderlo, un magnífico escritor de la fiesta más querida por los isleños: el carnaval. Pues él ha escrito treinta años seguidos, representados por una trilogía antológica, llena de precisión y detalle, de cuanto ha acontecido desde que el carnaval hiciera su aparición en estas tierras. En el primer decenio, recoge una importantísima parte del carnaval ancestral de esta Real Isla Cristina, y se encara a los modernos carnavales que dieron comienzo en 1968. Luego siguieron, aparte de una reedición de este primer tomo, el segundo y el tercero.

Ha sido además, a lo largo de su vida, compositor de músicas y letras de numerosas agrupaciones; aparte de presidir la Peña Amigos del Carnaval. Siendo Concejal durante bastantes años del Ayuntamiento isleño.


Han glosado su figura gigante, en lo humano y en lo artístico, sus amigos: el prestigioso compositor, Wenceslao Ríos, compañero en Corales, coros y comparsas; José Antonio Riego, propietario de la Imprenta Isleña, y también compañero en las lides corales ; Francisco González, presidente de la ACI, quien recitó una canción de años atrás dedicada a pepe Biedma; Rafael López Ortega, editor y director del periódico local “La Higuerita”. Y finalmente intervino, tras la lectura del acta por parte del secretario municipal, María Luisa Faneca, que se sumó a los elogios ya expresados por los anteriores intervinientes. Paso seguido hizo entrega del cuadro con el titulo, al ya Hijo Predilecto de Isla Cristina, José Biedma Viso.
Al final, el homenajeado dio sus gracias más sinceras por el nombramiento de que había sido objeto. Del mismo modo, la comparsa ganadora del primer premio de Comparsas, “El Casino” intervino en el acto.

martes, 26 de febrero de 2008

PRESENTACION LIBRO "150 LINAJES ISLEÑOS".




"150 LINAJES ISLEÑOS".


El patio de San Francisco acogió el día 25 de febrero, la presentación del libro de Jesús Bogarín Díaz, en presencia de la Alcadesa y del Rector de la Universidad de Huelva don José Martínez López. El acto atrajo a numerosos isleños que quisieron acompañar al doctor en derecho de nuestra ciudad.
La obra, en la que ha invertido 25 años de su vida, ha conseguido recopilar los 150 linajes de nuestro pueblo. Arranca este estudio desde que Isla Cristina naciera en 1756, logrando conseguir culminar otro de sus grandes escritos.





QUINARIO DEL CAUTIVO.


SOLEMNE QUINARIO DEL CAUTIVO.
En la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores se ha celebrando el quinario de Ntro. Padre Jesús Cautivo del 19 al 23, siendo la función mayor el domingo día 24 de Febrero. La predicación fue dada por D. Manuel Gómez Orta y D. Carlos Javier Rguez. Parra, sacerdotes de la parroquia.

SEMANA SANTA 2008.


PRESENTACIÓN DEL PREGONERO Y CARTEL DE SEMANA SANTA 2008.
El día 18 del pasado mes de enero, fue presentado en la Parroquia del Gran Poder, junto al pregonero Juan Venegas, el cartel de la Semana Santa 2008, realizado por Sergio Pardo, que recoge este año, la imagen del "Señor de la Mulita". En el acto estuvieron presentes la Alcaldesa, Mª Luisa Faneca, la Presidenta de la Unión de Hermandades y Cofradías, Pepa Mª Serrano y José Manuel Barral, cura-párroco de dicha parroquia además de multitud de cofrades isleños. Este acto abría nuestra Semana Santa.

RECUERDOS DEL CARNAVAL 2008.

PASODOBLE AL MOSQUITO

CON TANTO MOSQUITO
NO DUERMO NA POR LAS NOCHES
CUANDO VOY A COSTARME
MIRO TODAS LAS PAREDES CON DETALLES

CIERRO BIEN TODAS LAS PUERTAS
CON COGIN MATO UN PARDELLOS
Y CORRIENDO YO ME ACUESTO

APAGO LAS LUCES Y CUANDO YA ESTOY
ENTRANDO EN SUEÑECITO
EMPIEZA A DARME POR CULO
Y SE ACERCA UNO CON EL RUIDITO

ME LEVANTO CON UN OJO
COMO ESTOY MEDIO DORMIDO
VOY BUSCANDO AL CABRON ESE
PERO EL MOSQUITO YA ESTA ESCONDIDO

YA ME ACUESTO CANSADO
PERO A MI ME DA IGUAL
NO PASA NI UN MINUTO
Y EL HIJOPUTA EMPIEZA A PITAR

ESPERO QUE SE POSE
PA MATARLO A LA GUANTA
Y TODAS LAS MAÑANAS YO ME LEVANTO
CON LA CABEZA HINCHA.

Febrero de 2008.

domingo, 24 de febrero de 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

NUEVA PAGINA DE NOTICIAS PARA ISLA CRISTINA.


Hoy, sabado 23 de febrero de 2008 nace una nueva página de noticias en Isla Cristina. Esperemos que se mantenga en el tiempo, para bien de todos nuestros lectores. Este blog pretende informar, desde la más absoluta imparcialidad, lo que sucede en Isla Cristina. Queremos, desde nuestras posibilidades, manteneros un poquito más informados dando noticias de toda indole. Han pasado pronto las navidades y los carnavales, y ya estamos en Semana Santa. Conforme lleguen noticias, se las mostraremos.
Gracias por entrar en nuestro querido blog.


MANDANOS TUS NOTICIAS:
islanoticias@gmail.com