sábado, 26 de abril de 2008

VIDEO AL VIEJO TEATRO "GRAN VIA".

EL TEATRO GRAN VÍA EN EL ÚLTIMO AÑO DEL CONCURSO DE CARNAVAL. AÑO 2003.
Para toda Isla Cristina, este lugar ha sido la esencia de todo nuestro pueblo, a lo largo de los años. Derribado ( http://www.youtube.com/watch?v=ydsyKRxMeqI ) en el año 2005, nos ha dejado un vacío tan grande en medio de nuestra GRAN VÍA, que, Manuel Carrasco con esta canción ha sabido plasmar lo que sentimos todos los isleños. Se nos fue...

Otro día, veíamos otras preciosas palabras de MARIA GÓMEZ MAR y dicen así: "Al Teatro Gran Vía de Isla Cristina le arrancaron el traje de seda con el que se sentaba señorial, cual Dama de las Camelias, en el mejor lugar de la fiesta.
Le arrancaron las medias y las plumas de marabú con las que adornó su cabeza altiva y de pelo ya blanco. Dejaron al aire sus carnes resistentes, ese foco de tentación a la que sucumbíamos los carnavaleros todos los febreros y algunas otras fiestas de guardar. Confesábamos y redimíamos nuestros pecados participando de un grupo de campanilleros, excusa perfecta que intentaba demostrar que quien elegía pecar era el propio teatro y no nosotros.
Nosotros sólo nos dejábamos querer. Amantes pasivos que tiraban la piedra y escondían la mano, coqueteo obligado de quienes se pasean por el filo de lo imposible, de lo dulcemente venenoso. Ahora el más fiel de nuestros amantes culturales –si no el único- pasea (despojado, escupido y rapado) su condena a muerte por la venas del pueblo.
El Gran Vía no es un edificio desnudo al uso. El Gran Vía es ahora el cadáver abierto de la historia genial de Isla Cristina. La mía, la de mis hermanos y la de mis padres; la de mis abuelos, la de mis amigos y mis vecinos. La historia de la gente que conoce el sabor de la sal, de los vendavales y las serpentinas. Oráculo de los dioses del mar de las coplas, confesionario, juzgado de guardia para las charangas más infames y más sinceras; el teatro fue casa de acogida para los sintecho, para quienes querían despojarse de caretas y disfraces, para quienes inventaron el carnaval más imprescindible.
El Gran Via, templo de la paradoja, muere desnudo y a la intemperie. Gran vida, gran existencia, parte amable y festiva de la isla, cuando vuelve de la mar impredecible y tempestuosa.Ahora, fiambre para ser amortajado con el último diseño de la moda especuladora, mi historia son recuerdos de un patio de butacas".




4 comentarios:

MUSICAMANUELCARRASCO dijo...

Muxas gracias x poner este nuevo video.

Ricardo

CinziaItalia dijo...

Muchisimas gracias por subir todo slos videos del Concierto de Manuel Carrasco en la Gala ASIDEM de Isla. Esta disfrutando de vuestro regalo gente de todo el mundo!!
Un besito desde Italia
Cinzia

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Fabi
Colombia

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los vídeos. Con ellos nos acercais a momentos irrepetibles a muchos que no podemos disfrutarlos en directo.

Pilar Ciudad (Madrid)


MANDANOS TUS NOTICIAS:
islanoticias@gmail.com